Problemas Asociados a la Luz Solar
La luz del sol es fundamental para el desarrollo de la vida, pero dentro de lo que llamamos luz del sol se encuentran una suma de diferentes radiaciones energéticas. Esta luz que nos es tan necesaria tomada en exceso puede perjudicar o alterar de forma permanente algunas de las estructuras del ojo. Además dentro de este grupo de radiaciones que forman la luz solar se encuentra la luz ultravioleta, con efectos nocivos aunque sea en pequeñas dosis, ya que su efecto es acumulativo.
Dentro de las patologías asociadas directamente a la luz solar, tenemos leves como la queratitis por exposición a UV, que se da cuando la persona recibe una cantidad de luz ultravioleta elevada, como cuando miramos una soldadura eléctrica sin protección o estamos en una zona nevada y luz solar fuerte. O más graves e irreversibles como las cataratas.
También hay una patología asociada a la luz ultravioleta que se da en ambientes cálidos como el nuestro, denominada pterigium. El pterigium es un crecimiento de la piel de la conjuntiva, la parte blanca, hacia la córnea que se da en el lado nasal. A simple vista se ve como una mancha blanca que estuviera creciendo hacia la parte de color del ojo, si crece mucho y afecta a la visión se tiene que retirar con cirugía.
Es importante pensar que las personas mayores y los niños son mucho más vulnerables a los daños producidos por la radiación ultravioleta, por lo que es muy importante que lleven protección.
Todo este tipo de problemas se pueden evitar fácilmente llevando la protección solar adecuada. En óptica matamoros podremos informarte, buscar la mejor solución para tu caso y que se adecue a tu estilo.