Tipos de filtros Solares

Tipos de Filtros Solares

Al hablar de gafas de sol es importante definir que filtros podemos tener en el mercado para que se adapten mejor a cada situación.

A continuación podrán ver los tipos de filtros más importantes que nos podemos encontrar:

Filtros de color

Estos simplemente reducen la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando el deslumbramiento. Los filtros de color se clasifican según la norma ISO 8980-3 en cinco categorías (0-4) de menor a mayor protección. También cortan parte de los rayos UVA y UVB con más eficacia cuanta más alta es la categoría.

Filtros UV

Estos absorben la totalidad de los rayos UVA y UVB. No van asociados necesariamente a una lente coloreada. Las lentes correctoras, por ejemplo, pueden ser tratadas de modo que filtren el ultravioleta y sin embargo sean incoloras (transparentes a la luz visible).

Filtros de luz azul BLUE LIGHT CONTROL (HEV)

La banda del espectro visible de alta energía correspondiente al violeta y al azul también resulta dañina a largo plazo con efectos de envejecimiento y degeneración macular. Existen pues lentes que reducen parte de la luz de estas frecuencias, pero no totalmente para permitir la percepción correcta de los colores. Para fabricar los filtros de azul se puede emplear la melanina, que es el pigmento natural que producimos para nuestra piel, pelo y ojos como protección contra la radiación. Con estos filtros se ve con mejor contraste mejorando así la visión. Anteriormente a la aplicación de la melanina se empleaban lentes amarillas.

Existen lentes que reducen parte de la luz de estas frecuencias (Blue Light Control Lenses)

Filtros fotocromáticos

Se trata de cristales que se adaptan a la radiación UV del ambiente, oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. Son lentes que cambian de color temporalmente dependiendo de la radiación solar que reciban. O sea, que a oscuras o con luz artificial son transparentes,pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma.

Filtros polarizados

La luz solar vibra en todos los planos, no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve, la carretera, etc. se polariza, es decir vibra en un sólo plano, generalmente horizontal. Esta luz polarizada parásita es especialmente molesta aun con filtros de color. Se eliminan fácilmente si el cristal está polarizado de modo que elimine la componente horizontal de la vibración. Son recomendables para conducir, esquiar, practicar deportes acuáticos, etc.

Otra forma de organizar las lentes solares es por el color de las mismas, así encontramos:

Filtro Marrón

gafa-con-filtro-de-color-marron-1

Mejora los contrastes y se aconseja para deportes de invierno, tenis o entornos con fuerte iluminación artificial. También es el color más aconsejable para los miopes.

Filtro Gris

gafa-con-filtro-de-color-gris-1

No altera la visión de los colores ya que los atenúa a todos más o menos por igual. Es el más recomendable para conducir así como cuando se necesita la utilización de protección solar durante muchas horas, como ocurre en los países calurosos, como el nuestro.

Filtro Verde

gafa-con-filtro-de-color-verde-1

Altera muy poco la visión de los colores. Se recomienda para deportes acuáticos o de invierno, aunque su uso se está extendido a todos los ámbitos. Este es el color más aconsejable para los hipermétropes.

Filtro Amarillo

Mejora los contrastes en condiciones de baja luminosidad. Se recomienda para la conducción nocturna o con poca visibilidad.

Espejados

lentes-espejeados-1

Los espejos reflejan gran parte de la luz impidiendo que llegue al ojo. Son adecuadas para su uso en ambientes deslumbrantes como la nieve, el mar, etc., especialmente los espejos oscuros.

Criterios de Seleccion de Filtros

La selección de las lentes más adecuadas pasa en principio por saber cuáles son las necesidades y actividades habituales de nuestro cliente, que también nos permitirá orientarlo a los modelos de gafas más adecuados. Siguiendo los criterios que nos marcan las normas intenacionales es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Para la conducción diurna es aconsejable el uso de lentes solares de categoría 0, 1, 2 o 3, nunca la 4 que dificultaría la visión de las señales de tráfico. Para la conducción nocturna sólo es aceptable la categoría 0. Además para conducir la norma europea marca una serie de límites de transmisión de ciertas longitudes de onda, así como una atenuación uniforme de los colores. Por esto, el color más recomendable para esta actividad es el gris que atenúa todos los colores por igual y no afecta a la visibilidad de las señales de tráfico. También el uso de lentes polarizadas mejora la conducción al eliminar la luz reflejada sobre el asfalto de la carretera.
  • Para las actividades de alta montaña se han de utilizar filtros de categoría 4, por ser ambientes con alta exposición a las radiaciones UV. Las lentes han de cubrir toda la superficie del ojo y la montura tiene que ser ajustada para evitar la luz reflejada o que pueda entrar por los laterales. Los espejados son muy recomendables para estas actividades.

  • Actividades deportivas al aire libre como el tenis, ciclismo, golf,… pueden realizarse con filtros de categoría 2 ó 3. Las lentes y las monturas que aconsejemos han de ser resistentes a los golpes.
  • Para los deportes acuáticos como, la vela, windsurf,… se recomiendan filtros de categoría 2, 3 ó 4, dependiendo de la intensidad de luz.

  • Las actividades urbanas diurnas pueden realizarse con filtros de categoría 1 ó 2 y las al aire libre como la playa con filtros de 2 ó 3.