Terapia Infantil

Terapia Infantil

Durante un examen visual normal, se evalúa la agudeza visual, el estado refractivo y la salud ocular. En los niños, hay otras áreas visuales que requieren de una exploración específica para descartar posibles problemas de aprendizaje.

En un examen visual infantil, se evalúa también:

la Visión Binocular, que se refiere al alineamiento de los ejes visuales para poder ver en tres dimensiones (3D) la Acomodación, que es la capacidad de enfoque en las tareas de cerca para leer de manera eficaz y relajada.

la Motilidad Ocular, que se refiere a los movimientos que realizan los ojos durante la lectura.

las Habilidades Visuoperceptivas, que son las habilidades necesarias para ver los pequeños detalles y analizar e interpretar correctamente la información visual.

Hay síntomas y signos que pueden estar relacionados directamente con un problema visual, que no se pueden solucionar únicamente con el uso de anteojos:

  • Dolor de cabeza
  • Borrosidad
  • Picor en los ojos
  • Diplopía (dice ver doble)
  • Se cansa al trabajar en cerca
  • Se tapa un ojo
  • No le gusta leer
  • Fotofobia (le molesta la luz)
  • Se salta palabras al leer
  • Confunde letras
  • Mala comprensión lectora
  • Desvía un ojo
  • Tiene dificultad de concentración
  • Mala caligrafía
  • No sabe cuál es la derecha o la izquierda
  • Le molesta ver películas en 3D

En los niños es especialmente importante analizar las habilidades visuales relacionadas con las tareas de cerca, ya que éstas influirán directamente en el rendimiento escolar.

Para establecer una buena capacidad lectora es necesario disponer de determinadas capacidades visuales bien desarrolladas. La Terapia Visual trata de mejorar aquellas habilidades visuales que aparecen alteradas para obtener un rendimiento visual superior.

Cuando un sistema visual trabaja de una manera eficiente, puede percibir, procesar y comprender mejor la información que recibe.