¿Qué es la Luz Azul?
Todos sabemos lo importante que es proteger los ojos de los dañinos rayos Ultra Violeta del sol; ¿Pero cuanto sabemos de los efectos dañinos de la radiación de la luz azul?
¿CUANTAS HORAS DIARIAS PERMANECEMOS FRENTE A UNA PANTALLA DIGITAL?
La mayoría de nosotros invertimos la mayor parte de nuestro tiempo viendo pantallas digitales. Estudios sugieren que el 60% de las personas invierten más de 6 horas al día frente a un dispositivo digital.
La Luz está compuesta por partículas electromagnéticas que viajan en ondas. Estas ondas emiten energía, y en su distancia se mide la longitud y el poder. Cuanto más corta la longitud de onda; mayor es su energía. La longitud de la onda es representada por un color distinto y se agrupan bajo las siguientes características; Rayos Gamma,
Rayos X, Rayos Ultravioleta (UV), Luz Visible, Luz Infrarroja y Ondas de Radio. Todas estas longitudes de onda conforman ¨El Espectro Electromagnético¨.
Sin embargo, el ojo humano es sensible a solamente una parte de éste espectro; la luz visible. La Luz visible es esa porción del Espectro electromagnético que es vista a colores; Violeta, Indigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. La luz azul posee una muy corta longitud de onda y por consecuencia produce una mayor cantidad de energía.
Estudios sugieren que con el tiempo, su sobre exposición al final azul del espectro puede causar serios daños irreversibles a nuestro ojos.
La Luz azul es un color del espectro de luz que puede ser visto por el ojo humano.
La longitud de onda se mide en nanómetros (nm). Nanómetro es igual a un billonabo de metro. DMAE : Degeneración macular asociada a la edad.
La luz azul posee una longitud de onda entre 380 nm y 500 nm; siendo ésta una de las longitudes de onda más cortas y de mayor energía.
¿DE DONDE PROVIENE LA LUZ AZUL?
La luz azul está en todas partes. En exteriores la luz proviene del sol y viaja a través de la atmósfera.
Otras fuentes de luz azul además del sol son: Las pantallas digitales (Televisores, computadoras, Laptops, Celulares, Tablets,
GPS, lámparas fluorescentes y Focos LED).
Luz Natural VS Luz Artificial
La luz azul está prácticamente en todas partes. En exteriores, la luz solar viaja a través de la atmósfera.
Cuánto más corta, ésta longitud de onda de alta energía azul choca con las moléculas del aire causando que la luz azul se disperse por todos lados y ésta es la razón por la que vemos el cielo de color azul.
En su forma natural, el cuerpo emplea la luz azul del sol para regular los ciclos de sueño y vigilia. Esto se conoce como ritmo circadiano. La luz azul hace que nos mantengamos alerta que mejoremos nuestro tiempo de reacción, eleva nuestro estado de ánimo y el sentimiento de bienestar. Las fuentes de luz azul artificial incluyen equipos electrónicos como teléfonos celulares, laptops, televisores, así mismo lámparas fluorescentes y lámparas ahorradoras de energía con luz LED.
¿PORQUE DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LA SOBRE EXPOSICION A LA LUZ AZUL?
Las ondas de luz azul son entre las más cortas longitudes de ondas de alta energía del espectro de luz visible. Debido a que son más cortas, ésta longitud de onda de luz Azul de Alta Energía Visible
(HEV/High Energy Visible Light) parpadean más que las longitudes de onda más largas y débiles. Este constante parpadeo crea un resplandor que reduce el contraste en la visión y afecta la nítidez y claridad.
Este parpadeo y resplandor de la luz es el principal responsable por la fatiga visual, dolores de cabeza, fatiga física y mental causada por muchas horas de estar sentando frente a una pantalla ú otro dispositivo electrónico.
Nuestros filtros naturales de los ojos no proveen suficiente protección contra los rayos de la luz azul provenientes del sol, tampoco es suficiente para bloquear el exceso de luz fototóxica emanada de estos dispositivos electrónicos, ó la luz azul emitida por lámparas de tubos flurorescentes y focos de luz LED.
La exposición prolongada a la luz azul podría causar daño a la retina ó contribuir a la
DMAE / Degeneración Macular Asociada a la Edad, la cual puede conducir a la pérdida de la visión.
¿De dónde proviene la sobreexposición de la luz azul?
La evolución de pantallas de tecnología digital a avanzado dramáticamente en los últimos años, además muchos dispositivos electrónicos emplean tecnología LED (Back-Light) para resaltar el brillo y claridad en las pantallas. Estos LEDS emiten unas ondas de luz azul muy intensas. Teléfonos celulares, computadoras, tablets, televisores de pantalla plana son sólo algunos de los dispositivos que emplean ésta tecnología. Debido al incremento en su popularidad mundial, gradualmente nos exponemos cada día más y más a fuentes de luz azul por mayores periodos de tiempo.
Con sólo invertir 2 horas consecutivas con un dispositivos digital es suficiente para causar fatiga visual y cansancio.
¿Cuáles son los efectos de la sobreexposición de la luz azul en nuestra salud?
La luz azul eleva el estado de ánimo y nos pone alerta pero la exposición crónica de la luz azul especialmente por la noche puede disminuir la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño y también interrumpe el ritmo circadiano .Investigadores de Harvard han vinculado el trabajo nocturno y la exposición de luz azul por la noche a algunos tipos de cáncer (Mama y Próstata) enfermedades del corazón, obesidad y aumento en el riesgo de depresión. Los investigadores desconocen con precisión porque la sobre exposición a la luz azul posee un efecto negativo en detrimento de nuestra salud, lo que si saben es que la exposición a la luz azul suprime la secreción de melatonina y bajos niveles de melatonina son asociados a los distintos problemas de salud.
En 2 encuestas en Estados Unidos por investigadores del centro de control y prevención de enfermedades descubrieron que ¾ de jóvenes entre 12 y 15 años invierten como mínimo 2 horas al día viendo TV y usando computadoras .El estudio encontró que 15% de los adolescentes miran 4 ó más horas al día la TV, y 12% reportó también el uso de computadoras 4 horas ó más durante el día. Pero la encuesta omitía preguntar a dichos adolescentes sobre el uso de sus smartphones.
Según estudios 43% de los adultos laboran en centros de trabajo que requieren el uso prolongado de computadoras ó tabletas.
La luz azul y la fatiga visual digital
La mayoría de nosotros pasamos gran parte de las horas que estamos despiertos frente a una pantalla digital, ya sea una computadora en el trabajo, nuestro celular, en nuestra consola de juegos, ó simplemente relajándonos mirando la TV. La fatiga visual digital es un nuevo término empleado para describir las condiciones resultantes del uso de los populares Gadgets electrónicos.
La fatiga visual digital es una condición médica con serios síntomas que afectan el aprendizaje y la productividad laboral. Los síntomas de la fatiga visual también conocido como Síndrome Visual del computador incluyen : Visión borrosa, dificultad para enfocar, ojos secos e irritados, dolores de cabeza, cuello y espalda. La fatiga visual digital ha superado al Síndrome de Túnel carpiano como queja principal entre usuarios de computadoras. La fatiga visual Digital ya no sólo afecta a los adultos. Los niños y jóvenes también están en riesgo debido al creciente uso de dispositivos digitales, los jóvenes hoy día poseen más herramientas digitales a su disposición como nunca antes; tabletas, smartphones, video juegos sólo son algunos. Según un estudio de la Kaiser Family Foundation los niños y jóvenes entre 8 y 18 años invierten más de 9 horas diarios alternando con distintos medios electrónicos. Antes de los 10 años, los ojos del niño aún no se han desarrollado por completo El lente cristalino y la cornea son muy transparentes y la sobreexposición a la luz azul no es nada bueno. Los padres deben supervisar y limitar el tiempo permitido para el uso de pantallas y dispositivos electrónicos.
La luz azul y la degeneración Macular
Existe una creciente evidencia médica que señala que la sobreexposición a la luz azul puede ocasionar daño permanente a los ojos, contribuye a la destrucción de células en la parte central de la retina y juegan su papel en la degeneración macular asociada a la edad, lo cual puede llevar a la pérdida de la visión. La Melanina es una sustancia que se encuentra en la piel, el cabello, y en los ojos, ésta absorbe los dañinos rayos ultravioleta y rayos de luz azul, la melanina es verdaderamente el bloqueador natural de nuestro cuerpo. Cuanto más Melanina mayor protección, lamentablemente cuando nuestro cuerpo envejece perdemos la melanina, así que para la edad de 65 años hemos perdido la mitad de la protección volviéndonos más susceptibles a enfermedades visuales como la degeneración macular.
La retina es un tejido muy fino de múltiples capas que cubre la parte interna de nuestros ojos. La retina puede sufrir daño a consecuencia de altas radiaciones visibles como la luz azul / violeta al penetrar el pigmento de la mácula dentro de nuestros ojos. Una baja densidad en el pigmento macular puede representar un factor de riesgo para una degeneración macular asociada a la edad al permitir que gran cantidad de luz azul dañe la retina. Un estudio de la Universidad de Harvard señala que la luz visible de alta energía (HEV/High Energy Visible) ó luz azul ha sido identificada desde hace varios años como la luz más perjudicial para la retina. Luego de una exposición crónica podemos esperar un creciente número de personas con degeneración macular, glaucomas y enfermedades degenerativas de la retina. En un documento publicado por la American Macular Degeneration Foundation AMDF (Fundación Americana para la Degeneración Macular) reporta que la luz azul del espectro parece acelerar la degeneración macular asociada a la edad más que cualquier otra radiación del espectro.
¿Cómo protegernos de la luz azul?
- Neutralizan la fototoxicidad de la luz azul, previniendo la fatiga y el estrés visual.
- Reducen el brillo para una visión más cómoda y relajada.
- Aumentan la percepción del contraste ofreciendo una visión más neutral del color.
- Ayuda a regular el ritmo circadiano, la forma natural del cuerpo para el sueño y vigilia.
¿Quiénes necesitan protección contra la exposición de la luz azul?
Todos la necesitamos, es deber de todos tomar las precauciones contra los efectos nocivos de la luz azul, ya sea que trabajemos en una oficina ó juguemos bajo el sol, si pasamos muchas horas frente a la pantalla de una computadora, ó texteando en un celular, entonces estamos expuestos a la luz azul. La fotoprotección es necesaria sobre todo si deseamos proteger la retina y en concreto la mácula, la zona más perfecta de la retina. La mácula en la retina es una estructura que nace con nosotros y no se regenera en el transcurso de toda nuestra vida.